[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lograr identificar la calidad de los componentes eléctricos como cajas de empalme, breakers o tomas eléctricos a veces es una tarea difícil; El electricista debe elegirlos muy bien para que el servicio sea seguro y de alto valor de confianza, buscando siempre la reducción de riesgos.

 

Esto nos muestra que seleccionar de manera estratégica todos los  materiales eléctricos para tus proyectos, es clave para ahorrar en gastos extras que se pueden generar por la compra de productos de baja calidad.

 

Por eso queremos darte tres tips que te ayudarán a identificar calidad y durabilidad en el tiempo de los componentes eléctricos que adquieras. Si te interesa ahorrar ¡Quédate a leer!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1492008828909{margin-top: 40px !important;}»][vc_column][nd_options_text nd_options_text_tag=»h2″ nd_options_text_weight=»normal» nd_options_text=»Conoce mejor las empresas que fabrican y comercializan los componentes eléctricos.»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][nd_options_image nd_options_align=»center» nd_options_image=»3814″ nd_options_width=»600px»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][vc_column_text]Es de gran importancia que antes de adquirir tus materiales eléctricos, verifiques si la empresa donde los estás comprando tienen reconocimiento en el mercado. Es importante que cuente con las descripciones técnicas de los productos siendo transparentes en todos sus procesos.

 

Ten en cuenta también que los materiales eléctricos que se fabrican en esa empresa sean desarrollados bajo todo el proceso productivo de tecnología de punta y responsabilidad social. Esto va directamente relacionado con los estándares de calidad de sus insumos, servicios y atención.

 

Pese a que hay muchas empresas de esta industria que en algunas ocasiones no cuentan con los reglamentos que el mercado requiere para poder operar y brindar el mejor servicio, en la actualidad la industria eléctrica vive cambios constantes donde las organizaciones deben regirse bajo unas normativas, pero de eso hablaremos más adelante.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1492008828909{margin-top: 40px !important;}»][vc_column][nd_options_text nd_options_text_tag=»h2″ nd_options_text_weight=»normal» nd_options_text=»Piensa en la seguridad y la calidad de los materiales eléctricos que requieres para tu proyecto»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][vc_column_text]Recuerda verificar la vida útil de los componentes eléctricos que estás adquiriendo, ya que si éstos cumplieron con su ciclo de uso puede ser una causante de altos daños y principalmente accidentes en tus obras o proyectos.

 

Validar los materiales eléctricos y la funcionalidad del producto ayuda también a garantizar la calidad del mismo, el policarbonato, cobre, latón y alto impacto son una excelente opción ya que son materiales aislantes eléctricos, resistentes a la intemperie, livianos y ecológicos.[/vc_column_text][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][nd_options_image nd_options_align=»center» nd_options_image=»3815″ nd_options_width=»600px»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][vc_column_text]Al igual que la calidad es muy importante brindar seguridad en los diferentes proyectos que trabajamos, en especial porque son obras que durarán años y se debe garantizar el buen estado de los materiales eléctricos para preservar la integridad física de las personas. Por lo anterior, cuando estés realizando la instalación de tus productos eléctricos recuerda realizar efectivamente los circuitos internos donde cada uno tenga sus propios interruptores o breakers para poder evitar sobrecalentamiento y sobrecarga magnética.

 

En el caso de las cajas de empalme metálicas o plásticas, deben tener una debida fijación para que queden bien ubicadas y firmes, recuerda utilizar accesorios en excelentes condiciones que te ayuden a respaldar la estructura y así su forma no se vea afectada, trayendo consigo daños y sobre costos a la obra.

 

Si vas a instalar tableros de breaker debes ubicarlos en un sector visible, donde se pueda tener buena accesibilidad y se puedan manipular fácilmente, asimismo es recomendable que el tablero de distribución esté a una distancia de 1.50 metros con respecto al piso. Además, el tablero debe quedar correctamente en forma horizontal con el piso, y vertical con la pared donde está instalado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1492008828909{margin-top: 40px !important;}»][vc_column][nd_options_text nd_options_text_tag=»h2″ nd_options_text_weight=»normal» nd_options_text=»Conoce la importancia de la normativa que rige a tus productos a nivel nacional.»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][nd_options_image nd_options_align=»center» nd_options_image=»3816″ nd_options_width=»600px»][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][vc_column_text]Te has llegado a preguntar si ¿dónde adquieres tus componentes eléctricos se rigen bajo las normativas vigentes?, debes saber que en Colombia hay una normativa que tienen las instalaciones y aprueba la comercialización de materiales eléctricos, esta se llama RETIE  (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas). Su objetivo de RETIE es fijar los parámetros a tener en cuenta para una instalación eléctrica; además busca establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos. El reglamento específico para productos de esta clase, dispone lo siguiente: 

 

  • Los componentes eléctricos deben tener su certificado de conformidad de producto, expedido por un organismo de certificación acreditado.
  • Si estos insumos eléctricos no cuentan con su certificado RETIE, no son considerados seguros.
  • Toda la información relativa al producto eléctrico que sea establecida como requisito por el RETIE debe estar escrita en castellano, en un lenguaje de fácil interpretación y debe ser verificada dentro de su proceso de certificación.
  • La información contenida en catálogos o instructivos del equipo, debe ser veraz, verificable técnicamente y no inducir a error al usuario.
  • Todos los componentes  eléctricos deben estar rotulados con la marca comercial, el nombre o logotipo del fabricante. Si el producto, por su forma o tamaño, no puede contener la información, esta debe quedar plasmada en el empaque.

 

Si el producto no está certificado, la empresa que fabrica el producto debe ser solidariamente responsable de las pérdidas que pueda ocasionar el artículo. Este problema es delicado porque pone en riesgo la solidez financiera, y el uso de estos materiales podría confirmar que el producto será responsable del daño en caso de falla.

[/vc_column_text][nd_options_spacer nd_options_height=»20″][vc_column_text]Esperamos que estos tips sean de gran ayuda para ti a la hora de elegir tus materiales eléctricos para que tengas seguridad y calidad en tus proyectos.

 

Eléctricas JG construye contigo la seguridad de tu espacio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]