Aspectos que no puedes dejar pasar en la instalación de tableros eléctricos y breakers en proyectos de vivienda.

comasy

14 septiembre 2021

No hay comentarios

Los tableros eléctricos son generalmente metálicos o de materiales aislantes. Se puede definir como un panel sencillo que normalmente tiene su acceso en la parte frontal, contiene los diferentes dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, que le permite cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico.

Inscríbete gratis a nuestro Webinar El ABC de la certificación RETIE.

¡Acompáñanos y aprende más!

Si quieres tener una guía para realizar una correcta instalación  de tableros de breakers o distribución, la norma RETIE es ideal para llevar a cabo tus proyectos de vivienda con las respectivas protecciones y sistemas de baja tensión. 

 

El tablero eléctrico debe estar correctamente distribuido en su interior para lograr acomodar la cantidad necesaria de protecciones como los circuitos derivados planificados, dejando un cierto porcentaje de espacio para el crecimiento futuro. En relación con esto, se deben instalar circuitos derivados para iluminación y electrodomésticos, para suministrar energía a la carga calculada.

 

Paso siguiente, al realizar la instalación de tus tableros y breaker eléctricos es de gran importancia analizar cómo se distribuye la energía del proyecto; para hacer esto se deben conocer el tipo de inmueble para utilizar diferentes tipos de redes en la distribución de energía en edificios e inmuebles pequeños. Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de conexiones: subterráneas y aéreas. 

Revisa la ubicación de tus breakers y tableros eléctricos.

Según las normas RETIE, debes elegir una ubicación de fácil acceso para el tablero eléctrico, no detrás de una puerta o mueble, pues esto dificultará la identificación y operaciones fáciles cuando sea necesario;  para inmuebles de más de un piso, debes colocar un tablero seccional (mínimo) en cada planta.

 

Ten en cuenta el cálculo de la carga que tendrás en todo el proyecto y la ubicación geográfica de la acometida (punto cero), para que así las cargas queden proporcionales, ubicándose de manera correcta. Utiliza el plano cartesiano como base, para encontrar la distancia entre X (m)  y Y (m), (cargas por distancias del lugar),  y de esta manera se pueden ubicar los tableros eléctricos ahorrando distancia por conductores y acortamientos de estos.

 

También, es importante calcular la altura recomendada para instalar un tablero de distribución, la medida ideal es de 1.50 metros con respecto al piso; debe ser fácil de maniobrar y que permita realizar el mantenimiento con su espacio frontal libre. En algunas ocasiones la placa de circuito está empotrada, para esto te recomendamos consultar las instrucciones del fabricante para saber qué tan lejos debe colocarse en la pared. 

Verifica las tuberías de circuitos de los tableros eléctricos y la instalación.

Debes verificar la cantidad de tuberías que llegarán a la placa de circuito y retirar los discos desprendibles, recuerda que las secciones de los cables que se eligen de acuerdo a la corriente nominal,  se deben colocar en el conducto para asegurarse de que la hoja no entre en contacto con el conductor.

Inscríbete gratis a nuestro Webinar El ABC de la certificación RETIE.

¡Acompáñanos y aprende más!

Esto se puede lograr dejando una pequeña cantidad de exceso en el  sistema de tuberías dentro del gabinete, estos cables se distinguen unos de otros por su sección, color, código, letra o número, lo cual se indica en el esquema de conexiones. Si la tabla está instalada en la pared, fija una pieza de madera un poco más grande que el tablero de distribución. La madera debe estar nivelada, para lograrlo traza una línea sobre ella como guía para instalar la tabla.

 

Luego, coloca la placa y fíjala con tornillos. Recuerda que los equipos eléctricos deben estar firmemente conectados a la superficie sobre la que están instalados. Los anclajes de madera no deben usarse en agujeros de ladrillos, hormigón, yeso o materiales similares.

Organiza la conexión para su correcto funcionamiento.

Cuando vas a iniciar la conexión, ten en cuenta el cableado de protección principal, el cúal debe mantener el código de color para distinguir la fase, el neutro y la conexión a tierra. La instalación es relativamente sencilla: pela el número de conductores indicado en el manual de instrucciones, afloja el tornillo, inserta el cable y vuelve a apretarlo.

 

Segundo, confirma que no haya cobre expuesto en el terminal de conexión, excepto el conductor de conexión a tierra, especialmente si es un conductor desnudo. Finalmente, inserta el interruptor magnético térmico y conéctalo de acuerdo con el diseño planificado previamente.

 

Por último ten presente que los reglamentos técnicos de la instalación RETIE estipulan que los tableros eléctricos deben ser fáciles de acceder, que se encuentren siempre visibles y permitan la identificación rápida de los circuitos. Además, deben estar alejados de objetos que los cubran o interfieran con su manipulación.

 

Como puedes ver, estas regulaciones requieren que los paneles de breakers y tableros eléctricos se coloquen en espacios expuestos en el hogar. En ELÉCTRICAS JG, nuestros tableros están elaborados en materiales altamente resistentes como el policarbonato, alto impacto, cobre y latón, recuerda que estos dos últimos son excelentes conductores para que la energía no se desperdicie en calor. Además nuestros tableros eléctricos se adaptan a las condiciones de tu proyecto inmobiliario con 2, 4 y 6 circuitos dependiendo de tu necesidad. Además, su diseño se ajusta a la decoración de hogares modernos, su color es gris y cuenta con una cubierta de acrílico transparente para proteger el interruptor y hacer visible el mismo.

Si quieres conocer más sobre nuestras especificaciones técnicas, te invitamos a nuestro Webinar El ABC de la certificación RETIE.

Eléctricas JG construye contigo la seguridad de tu espacio.