Descubre las causas que pueden ocasionar un cortocircuito eléctrico y cómo puedes evitarlo.

comasy

13 octubre 2021

No hay comentarios

Los cortocircuitos son las fallas más peligrosas y comunes que se presentan en instalaciones eléctricas, muchas veces son los primeros causantes de lesiones e incendios. Un cortocircuito se genera cuando dos conductores eléctricos de distinta polaridad se juntan haciendo contacto físico entre ellos, generando un aumento brusco en la intensidad de la corriente, produciendo elevadas temperaturas, derretimiento del material aislante y fundición del conductor. El cortocircuito se puede presentar tanto en sistemas de corriente continua en fase de polaridad positiva y fase de polaridad negativa; como en sistemas de corriente alterna entre fase neutra, fase y fase y tierra. 

 

Además un incremento de dispositivos conectados en casa puede traer una alza en el consumo de energía; de allí la importancia de contar con instalaciones que estén en buen estado. Es por esta razón que el deterioro del material aislante de los conductores y componentes eléctricos, las instalaciones muy antiguas, el sobrecalentamiento o uso inapropiado de las instalaciones eléctricas pueden causar daños inesperados.

 

Desde Eléctricas JG somos conscientes que es prácticamente imposible anticiparse a cualquier situación de riesgo, pero si es posible prevenirlas. Por eso nuestra misión es cuidarte y proteger a los tuyos con productos certificados bajo la norma RETIE, que garantizan tu tranquilidad en los proyectos eléctricos.

 

En este artículo queremos darte unos consejos que te ayudarán a evitar fallas inesperadas y buenas prácticas que podrás poner en marcha. ¡Quédate a leer!

 

Desconecta todos los aparatos eléctricos que ya no estén en uso. 

Sabemos que hay electrodomésticos que son de uso constante como lo son la nevera, televisor, teléfono, aire acondicionado, entre otros. Pero también hay otros que son de uso temporal o trabajo periodico. Estos deben ser desconectados después de terminado su uso para prevenir consumo fantasma, ya que esto puede generar un gasto aproximado del 10% de electricidad al igual que sobrecalentamientos que puedan causar daños a los equipos.

 

Evita que el cableado esté cerca de fuentes de agua.

Asegúrate que los cables que están instalados no estén cerca de fuentes de agua o materiales inflamables.  Esto ayudará a prevenir un cortocircuito ya que el agua, por sus características conductivas, puede generar daños al estar en contacto con sistemas de electricidad; además el cableado puede generar chispa y causar un accidente.

 

Estar atento a esto, puede ayudarte a cuidar la vida de los que están presentes en tu hogar o en el proyecto eléctrico en el cual se trabaja.  

 

No manipules los sistemas eléctricos sin conocimiento.

Los malos procedimientos en las instalaciones y uso inadecuado de los equipos eléctricos son los causantes de accidentes donde se pone en riesgo la integridad de las personas. A pesar de que podemos tener un conocimiento sobre instalaciones eléctricas, es posible que al mover algún contacto se pueda presentar algún daño o problema que se convierta en algo de mayor gravedad.

 

Es por esta razón que te recomendamos que antes de realizar una instalación eléctrica, se tenga la previa capacitación y se acaten las indicaciones de los proveedores, si tienes dudas o no conoces bien el proceso de instalación acude a un experto o alguien que sí tenga el conocimiento de estas conexiones eléctricas para evitar un cortocircuito.

 

Previene sobrecargas usando tomas o multitomas individuales.

Los multitomas son productos muy comunes en los hogares, en especial si se cuenta con muchos aparatos o electrodomésticos eléctricos operando en la misma área.

 

Si los tomacorrientes y multitomas no se encuentran en las mejores condiciones, pueden ocasionar que las entradas eléctricas se vean sobrecargadas, causando en el peor de los casos una conflagración por el consumo consecutivo de los equipos conectados. 

 

En Eléctricas JG te recomendamos tener los tomacorrientes y multitomas en condiciones óptimas de uso; procura que cada aparato tenga un enchufe individual para evitar condiciones que generen cortocircuito por sobrecargas que pueden presentar los equipos. 

 

Recuerda que el cableado para extensiones de tomas y multitomas deben tener una buena conducción, esto quiere decir que el grosor del aislante debe ser suficiente, y  la cantidad de hilos conductores deberán ser proporcionales a la carga eléctrica a transportar.

  

Revisa constantemente el cableado eléctrico de tus espacios.

Es importante que con regularidad estés revisando el cableado de tus aparatos eléctricos, además presta atención si tus enchufes están presentando algún ruido, sacando chispa cuando se desconectan, o si este toma un color oscuro o inusual.

 

Por consecuencia si lo anterior se presenta, haz el cambio del cableado eléctrico o de los enchufes que presentan la anomalía. Revisa las condiciones generales de los espacios para evitar que se presente un cortocircuito.

 

Actualiza las instalaciones y cableado eléctrico de tus proyectos.

Con el paso del tiempo, la tecnología e innovación han transformado los productos eléctricos por unos más resistentes y duraderos. Sin embargo, es importante que en promedio cada 10 a 15 años se renueven los cableados e instalaciones eléctricas. El paso de los años hace que los materiales que componen los sistemas eléctricos se degraden, perdiendo sus propiedades operacionales, evidenciándose en su rendimiento productivo.

 

Es por está razón que en proyectos que llevan mucho años, el cableado eléctrico o su capacidad no cuenta con las condiciones óptimas para poder darle el uso que se requiere. Teniendo en cuenta lo anterior, esto puede causar  un cortocircuito o daños más grandes en la infraestructura, por eso te recomendamos hacer la actualización y renovación de cableado en  toda la construcción, en caso de que no cuentes con un mantenimiento o actualizaciones adecuadas.

 

Utiliza materiales de calidad y con certificación RETIE

Invertir en productos de buena calidad te ayuda a garantizar seguridad en tus proyectos eléctricos. Pensar que un producto de dudosa procedencia tendrá el mismo funcionamiento que uno regulado, pueden causar en poco tiempo un cortocircuito, accidentes o gastos extras con los que no contabas.  Es por esta razón que te recomendamos adquirir materiales que estén certificados con la norma RETIE.

 

La realidad es que este tipo de productos no te garantizarán el mismo funcionamiento que uno original, lo mejor es que inviertas directamente en un proveedor de confianza que cumpla con la normativa vigente y altos estándares de calidad.

 

Protección contra descargas para prevenir cortos eléctricos.

Las descargas eléctricas son un suceso muy común que se puede dar día a día por causas externas y ambientales. Puede ocurrir por un apagón, tormenta eléctrica, corto externo o por errores del suministro eléctrico.

 

Para poder controlar estos sucesos se puede utilizar el sistema de polo a tierra, el cual consta de un electrodo conductor (cumpliendo con la norma RETIE), que hace circular el exceso de corriente eléctrica hacia la tierra para que esta no fluya a través de la red eléctrica del hogar o industrial y termine dañando los aparatos eléctricos.  

 

Por último, queremos contarte un breve paso a paso que te ayudará a detectar un corto eléctrico:

  1. No debes mover el aparato o el cable afectado.
  2. Visualiza el tablero principal o caja de protección (breakers).
  3. Detecta si algún fusil está disparado, corta el suministro de energía eléctrica y solo rearma el breaker cuando hayas corregido lo que generó el corto circuito; posiblemente fue un aparato electrónico o hay una falla en el cableado eléctrico.

 

Finalmente esperamos que todos estos consejos sean de gran utilidad para ponerlos en práctica en tus proyectos de vivienda, así podrás evitar un cortocircuito o situación que ponga en riesgo tu vida y la de tu familia.

 

En Eléctricas JG construimos contigo la seguridad de tus espacios.